¿Qué razas de ganado se crían en Argentina? Estas son sus características

No toda la carne argentina es igual. Si bien el país tiene condiciones excepcionales para la cría, la raza del animal es determinante para la calidad final del corte. Conocer estas diferencias permite tomar decisiones más acertadas, tanto en la cocina como en la carta o al buscar proveedores de carne argentina.

Argentina es famosa en el mundo por la calidad de su carne vacuna. Pero no toda la carne argentina es igual. La alimentación y el sistema de cría producen grandes diferencias entre unas carnes y otras. Y también las distintas razas vacunas determinan distinta textura, marmoleo, jugosidad y sabor.

Te contamos qué razas vacunas se crian en Argentina, y cuáles producen carne argentina premium, frente a las que se caracterizan por un alto nivel de rusticidad (la combinación de resistencia, adaptabilidad y bajo requerimiento para sobrevivir y producir), pero no llegan a ese nivel.

 

 

Razas de carne argentina premium

Estas razas se crían para producir carne de primera categoría, con excelentes cualidades de marmoleo (grasa intramuscular), terneza, jugosidad y sabor. Se trata de dos razas que seguramente conozcas porque son sinónimo de carne premium, que son las que criamos y producimos en AgroTrader: Angus y Hereford.

cadera o corazón de cuadril

Angus: la reina de la carne argentina

La carne de raza Angus es garantía de calidad. Muchos restaurantes premium y exportadores trabajan exclusivamente con Angus certificada.

Esta raza es de origen escocés y se cría principalmente en la Pampa. Tiene un alto marmoleo, lo que aporta terneza y jugosidad excepcionales. Su carne es sabrosa, suave, ideal para cortes nobles como el lomo alto, el lomo bajo y la entraña.

cadera o corazón de cuadril

Hereford: Clásica y de confianza

Es una carne clásica de origen británico, sabrosa y de confianza, ideal para quienes prefieren cortes magros pero de buena textura.

La carne de raza Hereford se caracteriza por su buen sabor, terneza y textura firme. Tiene un menor marmoleo que el Angus y es más magra.

Razas vacunas de calidad media o funcional

Estas razas no destacan por su excelencia gastronómica, sino porque suponen otras ventajas para los productores: resistencia al calor, eficiencia reproductiva, rendimiento en canal… Producen una carne aceptable para consumo general, aunque lejos del estándar de los cortes argentinos gourmet.

 

Brangus: Calidad aceptable con rusticidad

La raza vacuna Brangus tiene su origen en el cruce de las razas Angus y Brahman. Combina el sabor de ambas, tiene buena terneza y algo de marmoleo, aunque no al nivel de la carne Angus. Se trata de una carne intermedia que puede alcanzar buena calidad, pero su punto fuerte es que es ideal para zonas cálidas donde no prosperan otras razas británicas.

cadera o corazón de cuadril

Braford: Rusticidad por encima del sabor

En su caso, la raza vacuna Braford es un cruce entre las razas Hereford y Brahman, que da una carne más firme y con poco marmoleo, y con una textura menos uniforme. Es adecuada para consumo general, pero no compite con razas británicas ni en sabor ni en terneza.

 

Limousin: Mucho músculo, poca grasa

La raza vacuna Limousin puede ser atractiva para quienes buscan carne magra y saludable, pero es menos sabrosa y jugosa. Su marmoleo es pobre y, si no se cocina bien, puede resultar demasiado firme.

cadera o corazón de cuadril

Charolais: volumen antes que calidad

Aunque para los ganaderos destaca por su alto rendimiento, la raza vacuna Charolais no destaca en el paladar: tiene poco marmoleo y sabor neutro. Necesita una cocción lenta o marinados para mejorar su textura.

 

Shorthorn: Raza histórica, pero superada

La raza vacuna Shorthorn, bastante residual, produce una carne de calidad media, sin gran marmoleo, aceptable pero fuera del ranking de carnes argentinas premium. Además, ha perdido protagonismo frente a las razas Angus y Hereford.

cadera o corazón de cuadril

¿Por qué es importante la raza vacuna?

Para los restaurantes, chefs y proveedores, elegir la raza de origen de la carne, al igual que los cortes argentinos, no es un detalle menor. Afecta directamente a la experiencia del cliente, su presentación en el plato (por su marmoleo, colory jugosidad) y a la capacidad de diferenciarse en la carta con la competencia.

Las razas Angus y Hereford ofrecen carne vacuna premium y son ideales para destacarse en el segmento de carne gourmet. En cambio, razas como Braford, Limousin o Charolais cumplen un rol útil en la producción masiva o en zonas difíciles, pero no ofrecen la misma experiencia gastronómica.